Es muy importante detectar problemas visuales en niños que les van a permitir un adecuado desarrollo de su sistema visual y un adecuado rendimiento escolar. La evaluación del sistema visual en niños requiere de protocolos de actuación específicos y pruebas adecuadas a su edad.
Somos especialistas en optometría infantil.
¿Sabías que el 80% de la información que recogen nuestros sentidos es visual?
De ahí la expresión “una imagen vale más que mil palabras”.
Por eso debemos empezar a cuidar nuestra vista desde la edad más temprana. Y una forma adecuada de hacerlo es no acercarse en exceso al leer, escribir o al aplicar la vista.
La forma idónea es realizar todas las actividades de cerca desde la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio.
Cuando leas, de vez en cuando, mira alguna imagen lejana . Y cuando estudies coloca una marca unas páginas más adelante y cuando llegues a ella levántate y muévete durante al menos un minuto.
Otro consejo, es interesante comprobar si los niños tienen la misma visión con ambos ojos.
Y por supuesto es más que recomendable realizar un estudio optométrico específico cada año o cuando notes fatiga visual, dolores de cabeza o que disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo
Pero el mejor consejo es que pongas la salud de tu vista en manos de auténticos profesionales.
Tanto para la escuela como para jugar o practicar deporte, las gafas de nuestros clientes más jóvenes deben ser muy resistentes. Además deben tener un aspecto moderno y ser cómodas de llevar. Nuestra amplia gama de gafas infantiles demuestra que diseño y funcionalidad no se excluyen.
Le ofrecemos monturas de calidad y de grandes marcas como:
- Quicksilver
- RayBan
- Agatha Ruiz de la Prada
- Monturas de silicona para bebes
- Y muchas marcas y modelos diferentes TODOTERRENO!
Especialistas en Visión Infantil
La visión es el sentido menos desarrollado del bebé recién nacido. No obstante, su evolución en las primeras semanas de vida se produce con gran rapidez. Tanto es así, que el bebé aprende de forma rápida a dirigir su mirada a los objetos del entorno próximo.
No nacemos “viendo”, sino con la “capacidad de aprender a ver”, y la madurez visual va ligada al resto de maduración motriz y neuronal.
En los neonatos, el sistema visual no está totalmente desarrollado, aunque existe una pre-organización del córtex y de los foto-receptores retinianos. Así pues, la agudeza visual (AV) en los recién nacidos es muy baja.
- Del primer al tercer mes: Los bebes buscan, fijan y siguen la luz u objetos con amplitud de movimientos oculares dentro de su campo visual. Es una etapa monocular, no se ve con los 2 ojos a la vez.
- Del tercer al quinto mes: El bebé puede contemplar su mano a distintas distancias y jugar con ella o con los juguetes que le rodean.
- Del sexto al octavo mes: Ya puede coordinar su visión con el movimiento de su mano, pasándose objetos de mano a mano. Los ojos empiezan a trabajar los dos a la vez (etapa binocular) se alinean y empiezan a mirar simultáneamente el mismo objeto. Hace ensayos calculando las distancias y mejora todos los movimientos oculares con el gateo que activa la visión binocular, la audición biaural, los laberintos, los nervios oculomotores, el reflejo postural y los músculos del cuello y del tronco.
- Del noveno mes al año de edad: Toca objetos con los dedos que reconoce y comienza a jugar con ellos. También comienza a buscar los juguetes que se le caen para cogerlos. Se considera que la retina infantil alcanza la madurez del adulto entre los 6 y los 11 meses de edad.
- A partir de los 3 años: El niño puede copiar un círculo y conoce los colores. A estas edades, el desarrollo visual del niño es creciente, ya que las habilidades de lectura y escritura son desarrolladas. El niño utilizara su visión para leer y escribir.
- De 3 a 6 años: se desarrolla completamente toda la visión, la percepción del espacio visual orientado, el esquema corporal, la lateralidad y direccionalidad tienen una misma base. El movimiento coordinado, dirigido y organizado del campo visual del niño van a permitir en la etapa preescolar que el niño se inicie en la lectoescritura.
- A los 6 años se acaba el desarrollo de las capacidades visuales, la agudeza visual habrá ido aumentando aproximadamente hasta el 100%. Se ha adquirido la coordinación motriz entre los dos ojos, la percepción del espacio en tres dimensiones, la capacidad de enfoque así como el resto de las habilidades visuales, el niño deberá estar preparado para enfrentarse a las exigencias escolares, que son eminentemente visuales.
- Desde los 6 a los 12 años, tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar. En estos niños mayores, para los que la lectura es fundamental, tanto la motricidad ocular como el sistema binocular y acomodativo son fundamentales. Gracias a ellos, se puede conseguir una buena eficacia, durante las prolongadas tareas en visión próxima, a las que el niño se verá sometido.
Cuando el niño tiene bien desarrollada la capacidad visual, tiene más facilidad para correr, saltar, sortear obstáculos, evitar irregularidades del terreno, montar en bicicleta… A su vez, la actividad visual se ve estimulada con nuevos niveles de experiencias, que le permiten ser más eficaces, aumentar su capacidad de desplazamiento móvil o les surge la necesidad de manejar las informaciones visuales de forma más rápida, entre otras.