Para las personas que usan lentillas normalmente, lo más habitual es usar una lente de contacto simple y graduada. Es una solución versátil, aunque no definitiva ni beneficiosa a largo plazo, para corregir los problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Sin embargo, como en todas las correcciones, también existe la opción de dar un toque estético u ofrecer mejoras visuales en el sentido del aspecto físico. Este es el caso de las lentillas de colores.
Las lentillas de colores pueden ser graduadas o neutras. Normalmente, como parte de disfraces se suele usar lentillas de colores neutras, ya que es un mero complemento como puede ser una peluca. Sin embargo, si usas gafas habitualmente, lo mas probable es que busques unas lentillas de colores graduadas para completar el look sin unas molestas gafas. Y por supuesto, también hay personas que, una vez que se le detectan problemas refractivos optan directamente por la solución estética de las lentillas de colores graduadas para corregirlas.
Antes de nada, nuestra primera recomendación es muy clara: compra las lentillas en una óptica especializada. Las lentes de contacto solo deben ser suministradas por especialistas oftalmológicos, nunca por intermediarios, distribuidoras o productoras de dudosa procedencia. Porque las lentillas son productos sanitarios que entrañan cierto riesgo si no se prescriben o adaptan correctamente. El uso de lentes de contacto adquiridas en Internet está directamente relacionado con casos de úlceras corneales graves e infecciones. Además de otros problemas como conjuntivitis, reacciones alérgicas, inflamación de la córnea, abrasión corneal por un mal ajuste de las lentes y una reducción de la agudeza visual.
¿Qué tipo de lentillas de colores existen?
Lentillas de colores opacas: En estas lentillas, el color de la lente oculta totalmente el color de iris natural que tengamos. Por lo que estéticamente, pasaremos a lucir, de manera íntegra el color que hayamos elegido en nuestras lentillas. Son las más habituales, tanto para el día a día como para ocasiones especiales.
Lentillas intensificadoras: En este tipo de lentillas, se dejan algunas zonas traslúcidas para que se combinen con el color de fondo del iris de la persona. No otorgan un cambio drástico, simplemente intensifica el color natural. Por ello se recomienda que el color que escojamos sea similar, con algún toque más brillante al de nuestro iris original.
Qué lentillas de colores escoger
Si nunca has usado lentillas, te recomendamos que elijas lentes de contacto blandas, por su facilidad de uso y adaptación a nuestros ojos. Por supuesto, tendrás que tener en cuenta algunas medidas básicas de higiene como limpiarlas con líquidos desinfectantes específicos para lentillas, lavarte bien las manos antes de usarlas y no llevarlas más de 6 horas de golpe. Ya que tu ojo podría resecarse y acabar provocando una conjuntivitis.
Aunque escojamos la opción de lentillas de colores neutras (sin graduar) conviene que no intercambiemos los ojos. Es decir, la lentilla que usemos para cada ojo, cuando nos la quitemos y la volvamos a usar más tarde (u otro día si son mensuales o quincenales), vuévetela a poner en el mismo ojo que antes. En caso de que notemos los ojos rojos, nos duelan o cualquier otro síntoma, tenemos que detener inmediatamente su uso y consultar a un especialista.
Y si vamos a optar por la opción de llevarlas graduadas, debemos acudir a la óptica para que te realice una graduación de la vista, ya que necesitarás que te indique cuál es tu diámetro y tu curva base.
Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.